Estilo, moda, belleza (y salud)

Cosas de mujeres

miércoles, febrero 08, 2012

La ropa ajustada no es aconsejable

La ropa ajustada tiene efectos indeseables sobre nuestra salud. Puede causar varices, celulitis, dolores de espalda, obstruir la respiración, dificultar la digestión, perjudicar la salud sexual y hasta problemas cardíacos, ya que dificulta la circulación sanguínea venosa. Ello provoca dificultades en el retorno de sangre venosa y un aumento de los edemas, lo que facilita la aparición de trombos venosos, principalmente en las piernas, que pueden soltarse y producir infartos pulmonares.
La ropa ceñida también provoca retención de líquidos y de toxinas, lo que favorece la aparición de depósitos de grasa en algunas zonas del cuerpo. Además, dificulta la digestión y puede obstruir el correcto paso de aire y oxígeno por el cuerpo.
Se considerará ropa ajustada aquella que impide realizar movimientos de forma natural y que, tras haberla llevado unas cuantas horas, deja marcas en la piel.

lunes, febrero 06, 2012

Remedios contra las bolsas y ojeras

Solemos pensar, por regla general, que las ojeras, esas antiestéticas coloraciones grisáceas o amoratadas que salen en el párpado inferior, surgen principalmente por la falta de descanso, por haber dormido pocas horas o a deshoras, pero realmente la causa más frecuente no es esta. En la mayoría de los casos se debe más a un factor hereditario. Si tus padres o abuelos tienen ojeras de forma crónica es muy probable que tú también las tengas o las desarrolles con el pasar del tiempo. Puede que ya las tengas y que haber dormido poco las potencie, pero el caso es que ya estaban ahí. Otro factor, el segundo en importancia, es el que tiene que ver con la raza. La mediterránea tiende a desarrollar más ojeras que otras debido a que genera más pigmentación que otras [razas] de piel menos oscura y ese exceso de pigmentos en el párpado inferior llega a provocar ojeras. En estos dos casos hablamos de ojeras que permanecen en el tiempo. Por otro lado están aquellas que aparecen de forma más limitada [en el tiempo}, que duran menos. Aquí sí que entran las provocadas por la falta de sueño, pero también pueden darse por alergias, embarazos y la menstruación.
Haber dormido pocas horas provoca un tipo de ojeras más amoratadas respecto a las heredadas, más grisáceas. Dormir poco provoca que los vasos sanguíneos de los párpados inferiores se dilaten, de ahí ese color morado.
Y es que el contorno de los ojos es la zona más frágil y sensible de todo el rostro, por ello envejece antes que el resto de nuestra cara. Su fragilidad y la expresividad del rostro hacen que haya que hidratarla intensivamente y darle un cuidado especial:
-Arrugas. Con los años comienzan a hacer su aparición pequeñas arruguitas alrededor del ojo que se irán haciendo fijas si no se controlan. La hidratación es fundamental, pero la crema normal de cara no es la más adecuada, por lo que a partir de los veinticinco años se recomienda usar cremas específicas para esta zona.
-Bolsas. El origen de las desagradables ojeras es la retención de líquidos que provoca una hinchazón de los tejidos. Sin embargo, cuando nos levantamos con los ojos hinchados suele ser por falta de descanso y conviene aplicarles frío.
-Ojeras. Como ya se ha explicado salen por diversas razones: problemas de circulación, causas genéticas de pigmentación de la piel, no dormir bien... en fin, lo comentado más arriba.
-Productos. La mayoría de los productos cosméticos incorporan principios activos descongestionantes, antinflamatorios y drenantes, para mantener el área de los ojos con aspecto más joven y sin bolsas ni ojeras. Se debe emplear una pequeña cantidad de producto y aplicarla mediante suaves masajes de fuera adentro de los ojos, no es necesario ponerse en los párpados superiores.
-Truco. Hervir dos saquitos de manzanilla y guardarlos en el frigorífico. Cuando estén fríos se coloca uno en cada ojo durante veinte minutos aproximadamente.
-Tratamientos. Inyecciones de toxina botulínica (bótox) en entrecejo y patas de gallo para eliminar las arrugas durante tres o cuatro meses. / Reflexología facial. Consiste en activar algunos de los más de quinientos puntos del rostro que están interconectados con otras partes de nuestro cuerpo. Así, si activamos determinadas zonas del rostro, como la que hay entre las cejas, la piel se oxigena, al igual que si masajeamos la de alrededor de los ojos, esta parte se descongestiona, lo que contribuye a que se suavicen las ojeras y las bolsas.

domingo, febrero 05, 2012

Para una perfecta depilación

(Como siempre me decís que es este un tema que os preocupa bastante, vamos a intentar tratarlo un poquito más.) Maquinilla, depilación eléctrica, cera... La elección de uno u otro sistema depende fundamentalmente de las necesidades de cada tipo de piel, la zona a depilar, la cantidad de vello a eliminar, el tiempo y el dinero con el que contamos o la urgencia que nos corra el asunto. He aquí algunos métodos con sus inconvenientes y ventajas y ¡escoge tú! el que prefieras.
La maquinilla es un método idóneo para lograr una depilación rápida, limpia y sin dolor. Las hay especialmente creadas para las mujeres (por ejemplo, Venus de Gillette) con cabezales ovalados que se adaptan perfectamente a todas las zonas del cuerpo y hojas con almohadillas protectoras y banda indicadora lubricante con Aloe Vera que proporciona un mayor apurado. A favor: Es un método rápido, indoloro y económico. Además puede ser utilizada en todo tipo de pieles, incluso por las más sensibles, y elimina hasta el vello más corto. En contra: En dos o tres días el pelo aparece de nuevo y con más fuerza (aunque no es cierto que salga más cantidad).
La Cera: caliente, tibia o fría, según como sea tu piel o la zona a depilar. La fría suele emplearse en zonas de poco vello y la caliente para piernas e ingles, con precaución de las zonas sensibles, ya que no es aconsejable en personas con problemas de circulación. Lo mejor: El pelo nace débil y menos denso. Lo peor: Si tienes mucho vello puede resultar un proceso largo y laborioso. Si te depilas tu misma, mucho cuidado con la temperatura de la cera y cómo das el tirón, ya que puedes provocarte quemaduras o desgarros en la piel.
Depilación eléctrica: eficaz, cómoda y duradera. Es uno de los métodos más eficaces en depilación, ya que extrae el vello de raíz mediante pinzas incorporadas a un cabezal eléctrico. A diferencia de la cera, es capaz de extraer hasta el vello más corto, por lo que no tienes que esperar a que crezca para volver a depilarte. Proporciona una eficacia de hasta cuatro semanas. A favor: Permite una depilación completa, algunos modelos incluyen cabezales con menos pinzas para las zonas sensibles, como la zona del bikini y las axilas. Además es un método muy rápido, cómodo y limpio. ¡Y no necesita preparación previa! En contra: Tienes que estar cerca de un enchufe. Las primeras veces que se emplea y si se tiene mucho vello o este es muy largo puede resultar molesto.
Crema depilatoria: rápida e indolora. Método químico que actúa sobre la parte aérea del vello. Las sales de ácido tioglicólico transforma la queratina del pelo en una masa blanda y plástica que se puede eliminar fácilmente de la piel con una espátula o un algodón después de unos minutos de actuación. Para la primera vez, elige una crema para pieles sensibles. Lo mejor: Se puede utilizar en cualquier parte del cuerpo y es rápida e indolora. Lo peor: Puede producir un olor poco agradable e irritaciones. Además, es un sistema poco duradero y más lento que la maquinilla.
TRUCOS para una depilación perfecta: Date un baño antes de depilarte, así tu piel estará limpia y los poros abiertos. / Hazte un peeling corporal tres o cuatro días antes de la sesión de depilación. / Busca un sitio en el que estés cómoda y para no aburrirte escucha tu música favorita. / Si utilizas cera debes tirar siempre en la dirección del pelo y nunca hacia arriba bruscamente, ya que puedes causarte moratones o desgarros en la piel. / Si usas cremas depilatorias y quieres ahorrar tiempo hazlo mientras estás en la ducha. Hará efecto mientras te lavas la cabeza. / No emplees hidratantes o aceites corporales antes de la depilación, evitará una buena adherencia del producto. / Nunca tomes el sol en las horas posteriores a la depilación, pueden salirte manchas. / Después de la depilación hidrata tu piel con cremas o con un gel de aloe vera, te proporcionarán una sensación refrescante y calmante.

viernes, febrero 03, 2012

Solo trucos de belleza (2)

Piel tirante. Pon un poco de vinagre de sidra en el lavabo lleno de agua tibia y salpícate la cara abundantemente. Deja que se seque al aire. Si lo haces una vez cada día, tu piel recuperará su pH natural, o sea el equilibrio ácido. Aquellas que tengáis acné también debéis emplear esta solución, pero habréis de lavaros bien la cara antes de empezar. Para rociarte el rostro con esta solución, en lugar de salpicarte utiliza un pulverizador. ¡Guarda el pulverizador a la vista y así no te olvidarás de hacerlo a diario!
Para eliminar la piel muerta, usa una salsa especial para aliñar ensaladas, solamente eso, no mahonesa. Extiende una capa fina sobre la piel y espera unos minutos a que se seque. Cuando la piel todavía esté ligeramente húmeda, fricciónate fuertemente la cara con las yemas de los dedos. Te sorprenderás de la cantidad de piel muerta que se te desprende. Este tratamiento es particularmente útil para los pies, los codos, las rodillas y la cara.
Algunos tratamientos ponen a prueba la resistencia de tu pelo. El más agresivo es, sin duda, el desrizado. Nunca te lo hagas si tienes mechas. Y si llevas tinte, solamente con un pelo muy fuerte. Nunca a un pelo fino, aunque no lleve tinte ni moldeado. Aun el moldeado más flojo, pone a prueba tu pelo si es muy fino y lleva mechas o tinte. En este caso, color y moldeado son incompatibles, elige. Permanente: Soportable con pelo muy fuerte, con mechas o teñido, con pelo normal, sólo teñido. Y si es muy floja, con pelo fino sin mechas ni tinte.
¿Cuál es tu tipo de piel? ¡Cuántas dudas genera esto y por más que se explica parece que no hay manera de averiguarlo! Para descubrirlo: limpia el cutis con leche y tónico una hora antes de mirarte al espejo. Tu piel será: Normal, si no tienes impurezas. Seca (pobre en grasa) si observas una textura fina, sin poros dilatados, sin granos ni espinillas. Sus arrugas son finas y poco profundas, le cuesta broncearse y “tira” cuando se ha lavado con agua y jabón. Está muy bonita en verano. Si además es áspera al tacto está deshidratada. Grasa, si tiene una textura gruesa, poros dilatados, granos y espinillas; si brilla con frecuencia y se broncea bien. Está más bonita en invierno y tiene pocas arrugas. Estará deshidratada si ves escamitas en las cejas o en las aletas de la nariz. Mixta, si tiene la zona de la nariz y la barbilla grasos. Por el contrario, la frente y el contorno de ojos estará seco. Extraseca. Es clásica al superar los cuarenta años de edad. Tiene más arrugas finas y es más áspera.
Limpia a diario tu cutis. Hazlo aunque no te maquilles. La grasa, las células muertas y las impurezas del ambiente asfixian la piel. 1º)Si te has pintado, limpia primero ojos y labios con un algodón empapado en desmaquillante específico. 2º)Distribuye por rostro y cuello una leche limpiadora adaptada a tu piel, rotando suavemente en las direcciones del dibujo de tu cara, y retírala con una toallita de celulosa. 3º) Elimina los restos frotando con un algodón empapado en tónico, y termina golpeteando el rostro con él.
La mejor crema hidratante. Lávate bien la cara. Con la cara todavía húmeda, ponte una pequeña cantidad de vaselina. Sigue humedeciéndote el rostro hasta que la hayas extendido uniformemente y la piel no quede grasienta. Los más prestigiosos institutos de belleza usan este tratamiento. Quedarás sorprendida de lo suave y tersa que te quedará la cara. Importante: para que no te quede grasienta, tienes que humedecerla con agua de vez en cuando.
(Más trucos rápidos.)

jueves, febrero 02, 2012

¿Hace frío? ¡Protege tu piel!

Con las bajas temperaturas invernales es cuando la piel se resiente más. Estas la dañan y hacen que su sequedad sea mayor. Evidentemente nos protegemos con mucha ropa, pero la piel que queda a la intemperie (especialmente el rostro) se irrita y deshidrata.
A parte de ingerir suficiente líquido para hacer frente a la deshidratación, deberíamos elegir una buena crema hidratante con componentes humectantes como la glicerina, propilén-glicol o el lactato sódico. Una crema que valga la pena igualmente debiera incluir componentes con efecto oclusivo, que sirvan de barrera, para impedir la pérdida de agua epidérmica, como son la lanolina y la silicona. Ayuda también a una buena hidratación de la piel la ingesta habitual de alimentos ricos en vitamina A y C.
De la misma manera que lo hacemos en verano, en invierno hay que prestar atención al sol. Y es que también con el frío es necesaria protección solar. Se debe emplear el fotoprotector a diario si se está muchas horas a la intemperie y especialmente si se realizan deportes de invierno.
El invierno favorece los cambios bruscos de temperatura. Pasamos de espacios muy caldeados a temperaturas bajas en la calle. Hay que evitarlos en lo posible. Estos cambios aumentan la posibilidad de aparición de vasos dilatados y rojeces.
Lo mismo ocurre con el agua que se utiliza en la limpieza. Hay que evitar el uso de agua demasiado fría o caliente para el aseo. La limpieza de la piel debe hacerse mañana y noche, con una limpiadora que, como el agua, sea suave. Rojeces y deshidratación también aumentan con el alcohol y el tabaco. Conviene beber y fumar menos (además de por nuestra salud general) porque estos dos hábitos disminuyen la vascularización cutánea.
Para reducir las arrugas superficiales hay que emplear cosméticos que contengan hidroxiácidos, retinol y/o vitamina C. En el caso de que las arrugas aparezcan más marcadas se utilizan cremas que contengan péptidos. Si en lugar de arrugas aparecen manchas se puede usar alguna sustancia despigmentante, siguiendo, como en casi todo lo expuesto, el consejo de un buen dermatólogo si así nos vamos a sentir más tranquilas.
Finalmente, se pueden añadir complementos orales con vitaminas antioxidantes del grupo A, B, C y E, que mejoran la apariencia de la piel.