Estilo, moda, belleza (y salud)

Cosas de mujeres

jueves, febrero 02, 2012

¿Hace frío? ¡Protege tu piel!

Con las bajas temperaturas invernales es cuando la piel se resiente más. Estas la dañan y hacen que su sequedad sea mayor. Evidentemente nos protegemos con mucha ropa, pero la piel que queda a la intemperie (especialmente el rostro) se irrita y deshidrata.
A parte de ingerir suficiente líquido para hacer frente a la deshidratación, deberíamos elegir una buena crema hidratante con componentes humectantes como la glicerina, propilén-glicol o el lactato sódico. Una crema que valga la pena igualmente debiera incluir componentes con efecto oclusivo, que sirvan de barrera, para impedir la pérdida de agua epidérmica, como son la lanolina y la silicona. Ayuda también a una buena hidratación de la piel la ingesta habitual de alimentos ricos en vitamina A y C.
De la misma manera que lo hacemos en verano, en invierno hay que prestar atención al sol. Y es que también con el frío es necesaria protección solar. Se debe emplear el fotoprotector a diario si se está muchas horas a la intemperie y especialmente si se realizan deportes de invierno.
El invierno favorece los cambios bruscos de temperatura. Pasamos de espacios muy caldeados a temperaturas bajas en la calle. Hay que evitarlos en lo posible. Estos cambios aumentan la posibilidad de aparición de vasos dilatados y rojeces.
Lo mismo ocurre con el agua que se utiliza en la limpieza. Hay que evitar el uso de agua demasiado fría o caliente para el aseo. La limpieza de la piel debe hacerse mañana y noche, con una limpiadora que, como el agua, sea suave. Rojeces y deshidratación también aumentan con el alcohol y el tabaco. Conviene beber y fumar menos (además de por nuestra salud general) porque estos dos hábitos disminuyen la vascularización cutánea.
Para reducir las arrugas superficiales hay que emplear cosméticos que contengan hidroxiácidos, retinol y/o vitamina C. En el caso de que las arrugas aparezcan más marcadas se utilizan cremas que contengan péptidos. Si en lugar de arrugas aparecen manchas se puede usar alguna sustancia despigmentante, siguiendo, como en casi todo lo expuesto, el consejo de un buen dermatólogo si así nos vamos a sentir más tranquilas.
Finalmente, se pueden añadir complementos orales con vitaminas antioxidantes del grupo A, B, C y E, que mejoran la apariencia de la piel.