Estilo, moda, belleza (y salud)

Cosas de mujeres

lunes, febrero 06, 2012

Remedios contra las bolsas y ojeras

Solemos pensar, por regla general, que las ojeras, esas antiestéticas coloraciones grisáceas o amoratadas que salen en el párpado inferior, surgen principalmente por la falta de descanso, por haber dormido pocas horas o a deshoras, pero realmente la causa más frecuente no es esta. En la mayoría de los casos se debe más a un factor hereditario. Si tus padres o abuelos tienen ojeras de forma crónica es muy probable que tú también las tengas o las desarrolles con el pasar del tiempo. Puede que ya las tengas y que haber dormido poco las potencie, pero el caso es que ya estaban ahí. Otro factor, el segundo en importancia, es el que tiene que ver con la raza. La mediterránea tiende a desarrollar más ojeras que otras debido a que genera más pigmentación que otras [razas] de piel menos oscura y ese exceso de pigmentos en el párpado inferior llega a provocar ojeras. En estos dos casos hablamos de ojeras que permanecen en el tiempo. Por otro lado están aquellas que aparecen de forma más limitada [en el tiempo}, que duran menos. Aquí sí que entran las provocadas por la falta de sueño, pero también pueden darse por alergias, embarazos y la menstruación.
Haber dormido pocas horas provoca un tipo de ojeras más amoratadas respecto a las heredadas, más grisáceas. Dormir poco provoca que los vasos sanguíneos de los párpados inferiores se dilaten, de ahí ese color morado.
Y es que el contorno de los ojos es la zona más frágil y sensible de todo el rostro, por ello envejece antes que el resto de nuestra cara. Su fragilidad y la expresividad del rostro hacen que haya que hidratarla intensivamente y darle un cuidado especial:
-Arrugas. Con los años comienzan a hacer su aparición pequeñas arruguitas alrededor del ojo que se irán haciendo fijas si no se controlan. La hidratación es fundamental, pero la crema normal de cara no es la más adecuada, por lo que a partir de los veinticinco años se recomienda usar cremas específicas para esta zona.
-Bolsas. El origen de las desagradables ojeras es la retención de líquidos que provoca una hinchazón de los tejidos. Sin embargo, cuando nos levantamos con los ojos hinchados suele ser por falta de descanso y conviene aplicarles frío.
-Ojeras. Como ya se ha explicado salen por diversas razones: problemas de circulación, causas genéticas de pigmentación de la piel, no dormir bien... en fin, lo comentado más arriba.
-Productos. La mayoría de los productos cosméticos incorporan principios activos descongestionantes, antinflamatorios y drenantes, para mantener el área de los ojos con aspecto más joven y sin bolsas ni ojeras. Se debe emplear una pequeña cantidad de producto y aplicarla mediante suaves masajes de fuera adentro de los ojos, no es necesario ponerse en los párpados superiores.
-Truco. Hervir dos saquitos de manzanilla y guardarlos en el frigorífico. Cuando estén fríos se coloca uno en cada ojo durante veinte minutos aproximadamente.
-Tratamientos. Inyecciones de toxina botulínica (bótox) en entrecejo y patas de gallo para eliminar las arrugas durante tres o cuatro meses. / Reflexología facial. Consiste en activar algunos de los más de quinientos puntos del rostro que están interconectados con otras partes de nuestro cuerpo. Así, si activamos determinadas zonas del rostro, como la que hay entre las cejas, la piel se oxigena, al igual que si masajeamos la de alrededor de los ojos, esta parte se descongestiona, lo que contribuye a que se suavicen las ojeras y las bolsas.