Estilo, moda, belleza (y salud)

Cosas de mujeres

viernes, septiembre 12, 2008

Adiós al mito de las rayas horizontales

Rayas horizontalesUn equipo investigador de la Universidad de York (Reino Unido) ha demostrado en un estudio del que se ha hecho eco el diario The Times que la ropa estampada con rayas verticales crea la ilusión óptica de un cuerpo más voluminoso, en contra de la creencia popular de que éstas estilizan y las horizontales nos hacen parecer más gorda. ¡Adiós al mito!
Liderado por el experto en percepción Peter Thompson, el estudio echa por tierra una teoría visual que ha hecho vender durante años y años millones de prendas de vestir de rayas verticales en detrimento de las maltratadas, perseguidas y odiadas hasta la extenuación horizontales.
Así, para llegar a esta conclusión, los científicos han utilizado doscientos pares de fotografías de mujeres vestidas con prendas de rayas verticales y horizontales pidiendo a un grupo de voluntarios que señalara a aquella mujer de cada par fotográfico a la que consideraban más delgada. Y, para sorpresa de todos, incluida la industria de la moda, han sido las vestidas con prendas de rayas horizontales las descritas como más delgadas, con una importante diferencia de ¡seis puntos porcentuales!
Y es que la creencia popular, al menos hasta ahora, ¿cambiará?, era que las rayas verticales ayudaban a estilizar la figura mientras que las horizontales no favorecían para nada a las que queríamos esconder algún kilito de más. Craso error.
¿Horizontales o verticales? La respuesta era sencilla, casi automática: verticales. ¿Por qué? Porque lo dice todo el mundo.
Sin embargo, este grupo de investigación británico no ha sido el primero en descubrir esta realidad perceptiva: Hermman von Helmholtz, un científico alemán, ya la había descrito ¡en el año 1860!, ya ha llovido, y al pobrecito nadie le hizo caso. Incluso llegó a escribir un libro en el que recomendaba a las mujeres que vistiéramos con prendas de rayas horizontales porque nos haría parecer más altas. ¡Menudo genio! ninguneado. Y es que ya nadie lee.
Helmholtz ideó dos series de líneas paralelas, una vertical y otra horizontal, que encajaban en sendos cuadrados con medidas idénticas. Sin embargo, las líneas verticales parecían cubrir una mayor área, algo que el científico denominó la "ilusión de los cuadrados". Pero el conocimiento de Hermman von Helmholtz se extravió un siglo después, en el XX, cuando se instauró de forma inexplicable por todo el mundo la equivocada idea de que una figura más gruesa se beneficiaría de las rayas verticales.
Eso sí, según el mismo estudio, los creadores de moda pueden respirar tranquilos porque en éste se asegura también que la creencia de que la ropa de color negro adelgaza sí que es acertada, por lo que no tendrán que cambiar todos los patrones de la industria.