Estilo, moda, belleza (y salud)

Cosas de mujeres

martes, septiembre 23, 2008

La piel y el frío

Para las mujeres que viven en zonas con estaciones climatológicas bien marcadas la llegada del frío puede provocar problemas con nuestra piel. Los más destacables son labios secos, manos y uñas maltratadas, picazón en las piernas y sequedad en el rostro. Durante la temporada fría, pues, nuestra piel necesita de protección especial. Así, la Academia Española de Dermatología acaba de aportar una serie de consejos para cuidar y proteger nuestra piel de las agresiones del frio:
-Prevenir y combatir la deshidratación acentuada por el frío: hay que elegir una buena crema hidratante y para ello debe llevar componentes humectantes, que atraigan el agua dentro de la piel, como la glicerina, propilén-glicol, urea, lactato sódico, etc. y componentes con efecto oclusivo, que sirven de barrera, para impedir la pérdida de agua epidérmica, como son la lanolina, silicona y sus derivados, etc.
-Disminuir las arrugas superficiales: emplear cosméticos que contengan hidroxiácidos, retinol y/o vitamina C. Si están algo más marcadas: añadir cosméticos con péptidos, que disminuyan el tono muscular.
-Protección solar: Emplear el el fotoprotector a diario, cuyo índice de protección será más elevado si se realizan deportes de invierno, sobre todo, esquí.
-Añadir complementos orales con vitaminas antioxidantes del grupo A, B, C y E, que, aunque no reviertan en el envejecimiento, sí mejoran su apariencia.
-Si han aparecido manchas, emplear alguna sustancia despigmentante, bien añadida a un cosmético si éstas son suaves o indicada por el dermatólogo.
-No olvidar una limpieza cuidadosa, mañana y noche, eligiendo una limpiadora suave, que no aumente la agresión diaria que el frío ocasiona.
-Evitar en lo posible los cambios bruscos de temperatura al pasar de un ambiente caldeado por la calefacción al aire libre, con temperaturas muy bajas, pues ello aumenta la posibilidad de aparición de vasos dilatados con rojeces inestéticas.
-Disminuir la ingestión de alcohol y el consumo de tabaco pues, junto con el frío, disminuyen la vascularización cutánea con lo que aumentan las rojeces y la deshidratación.
Y es que l
a piel se seca por varias razones, la principal es por las bajas temperaturas, pero la calefacción también causa sequedad y a esto hay que sumar la baja humedad en el ambiente. Con las medidas tan sencillas señaladas podemos prevenir este tipo de problemas. Y a las que podríamos añadir, por ejemplo, la prevención de la sequedad en el hogar con un humidificador. Puede ser uno de los aparatos especiales que es lo que funciona mejor o sencillamente poniendo agua en recipientes abiertos en distintas partes del hogar, especialmente en el dormitorio.
Por cierto, recordar que la época otoño-invierno es sin duda la mejor para someterse a un tratamiento de rejuvenecimiento, tipo peeling o láser.
Y recordar que el clima frío a veces nos provoca el deseo de tomar más bebidas calientes. Eso está bien, lo malo es que a muchas nos da por tomar mucho café, una bebida diurética con la que cuanto más café tomamos más agua de nuestro cuerpo eliminamos. Al mismo tiempo el clima helado hace que consumir agua sea casi un reto. Y eso sí que es malo. Es muy importante mantenerse hidratada consumiendo suficiente agua. Generalmente se acepta que por cada kilo de tu peso tomes 35 ml de agua. Vale la pena. Ten en cuenta que por la acción del frío los vasos capilares se contraen y la circulación de los nutrientes y del oxígeno disminuye. Esto deshidrata la piel y las arrugas se hacen muchísimo más evidentes. La única salida para evitar esto es hidratar la piel con mayor frecuencia y al margen de ingerir mucha agua, aportarle productos con componentes más humectantes. El aceite de pepitas de uva y la vitamina E son algunos de los más recomendados. Un truco para que tengan mayor efecto es aplicarlos a través de masajes circulares ya que de esta forma penetran mejor.
Notarás que tu piel comienza a deshidratarse cuando sientas mayor tirantez y picazón, por lo que deberemos elegir la textura de los productos que usemos según nuestro tipo de cutis. Por ejemplo, a las dermis más oleosas les convendrá usar cremas no comedogénicas para evitar la aparición de granitos y de puntos negros. En cambio, las de cutis mixto pueden usar emulsiones. Las de piel seca tienen que aplicarse cremas más pesadas. Otro truco interesante para mantener nuestra hidratación es evitar lavarnos la cara con jabones neutros o de glicerina. Quitan el humectante natural que tiene nuestra piel y esto la reseca. Por eso, conviene usar jabones líquidos. Y todos los que tienen aloe vera, ya que calman la irritación y el enrojecimiento que suelen provocar el frío y el viento.
Algunas zonas, como los brazos y codos (expuestos a constantes roces) y las piernas, desde las rodillas hacia abajo (donde la circulación tarda más en llegar) sufren más la deshidratación invernal. A esto se le suma que a medida que pasan los años la piel del cuerpo se deshidrata con mucha más facilidad. Es por ello que se recomienda humectar la piel después del baño que es cuando los poros están más abiertos y por lo tanto las cremas penetran mejor pudiendo usar una emulsión hidratante y afirmante con té verde, láctatos, vitaminas y oligoelementos. Todos ellos ayudan a evitar el envejecimiento prematuro. Los aceites corporales también resultan una buena opción humectante para después de la ducha. En el mercado se consiguen a base de emolientes naturales como vainilla, chocolate, naranja, durazno o papaya.
También es época de prestarle más atención a las medias y zapatos cerrados ya que aceleran la sequedad de los pies. Por eso los dermatólogos aconsejan exfoliarlos primero con cremas microgranuladas y luego hidratar con productos a base de urea. En cuanto a las manos, la mejor alternativa es evitar el lavado constante. No sólo el detergente sino también el PH de los jabones de tocador las deshidrata. Y usar cremas específicas con componentes naturales como la manzanilla.
Conclusiones importantes: Bebe por lo menos dos litros de agua diarios ya que la hidratación debe comenzar desde dentro hacia afuera. / Evita usar agua muy fría o muy caliente en el baño. Esto traumatiza la piel y puede causar el rompimiento de vasos sanguíneos. Usa agua tibia. / Si está en tu mano regularla, lo ideal sería intentar bajar la temperatura de la calefacción a niveles razonables que estarían alrededor de los 20 grados centígrados. / Mantén la humedad natural de la piel aplicando un producto hidratante, en crema o en jabón. No te olvides de poner la crema hidratante en las manos. Puede ser la misma que se usa en el cuerpo o en el rostro. Las manos son la parte del cuerpo que más están expuestas a la acción del tiempo y, por eso, merecen protección redoblada. / Como elementos naturales para contribuir a este estado es esencial incorporar al régimen alimenticio vitaminas de frutas frescas de temporada invernal, a ser posible ingeridas con su piel, pues es aquí donde almacenan su riqueza. / Y además del frío, en esta época hay que tener en cuenta el viento que incrementa aún más el efecto de congelación de la piel. Por ello es muy importante rehidratarla.

viernes, septiembre 12, 2008

Adiós al mito de las rayas horizontales

Rayas horizontalesUn equipo investigador de la Universidad de York (Reino Unido) ha demostrado en un estudio del que se ha hecho eco el diario The Times que la ropa estampada con rayas verticales crea la ilusión óptica de un cuerpo más voluminoso, en contra de la creencia popular de que éstas estilizan y las horizontales nos hacen parecer más gorda. ¡Adiós al mito!
Liderado por el experto en percepción Peter Thompson, el estudio echa por tierra una teoría visual que ha hecho vender durante años y años millones de prendas de vestir de rayas verticales en detrimento de las maltratadas, perseguidas y odiadas hasta la extenuación horizontales.
Así, para llegar a esta conclusión, los científicos han utilizado doscientos pares de fotografías de mujeres vestidas con prendas de rayas verticales y horizontales pidiendo a un grupo de voluntarios que señalara a aquella mujer de cada par fotográfico a la que consideraban más delgada. Y, para sorpresa de todos, incluida la industria de la moda, han sido las vestidas con prendas de rayas horizontales las descritas como más delgadas, con una importante diferencia de ¡seis puntos porcentuales!
Y es que la creencia popular, al menos hasta ahora, ¿cambiará?, era que las rayas verticales ayudaban a estilizar la figura mientras que las horizontales no favorecían para nada a las que queríamos esconder algún kilito de más. Craso error.
¿Horizontales o verticales? La respuesta era sencilla, casi automática: verticales. ¿Por qué? Porque lo dice todo el mundo.
Sin embargo, este grupo de investigación británico no ha sido el primero en descubrir esta realidad perceptiva: Hermman von Helmholtz, un científico alemán, ya la había descrito ¡en el año 1860!, ya ha llovido, y al pobrecito nadie le hizo caso. Incluso llegó a escribir un libro en el que recomendaba a las mujeres que vistiéramos con prendas de rayas horizontales porque nos haría parecer más altas. ¡Menudo genio! ninguneado. Y es que ya nadie lee.
Helmholtz ideó dos series de líneas paralelas, una vertical y otra horizontal, que encajaban en sendos cuadrados con medidas idénticas. Sin embargo, las líneas verticales parecían cubrir una mayor área, algo que el científico denominó la "ilusión de los cuadrados". Pero el conocimiento de Hermman von Helmholtz se extravió un siglo después, en el XX, cuando se instauró de forma inexplicable por todo el mundo la equivocada idea de que una figura más gruesa se beneficiaría de las rayas verticales.
Eso sí, según el mismo estudio, los creadores de moda pueden respirar tranquilos porque en éste se asegura también que la creencia de que la ropa de color negro adelgaza sí que es acertada, por lo que no tendrán que cambiar todos los patrones de la industria.

martes, septiembre 09, 2008

Las lentes de diseño de la bella Sarah Palin (y consejos para nosotras)

Sarah PalinLas gafas sin montura que lleva Sarah Palin, la candidata republicana a la vicepresidencia de los EE.UU., están causando auténtica sensación en países como Japón, donde su fabricante, obviamente, se frota las manos ante el súbito incremento de sus pedidos (y ganancias).
Pero es que en su país natal, Estados Unidos, sus lentes de diseño tampoco han pasado nada desapercibidas. Para algunos comentaristas, la ex reina de belleza, de 44 años, las usa para darse un talante serio y profesional. Pues si ése es el motivo, lo consigue; aunque sea cuales sean sus verdaderas razones, la empresa 'Masunaga Optical Manufacturing' se muestra tremendamente satisfecha con el interés mediático que ha despertado el modelo de Palin, el MP-704, de titanio y diseñadas por Kazuo Kawasaki.
"Pocos políticos, especialmente las mujeres, aparecen en público con gafas. Estamos contentos de que las lleve", declaraba una portavoz del fabricante. "Hemos registrado un efecto positivo", puesto que los pedidos están aumentando.
Masunaga Optical vende entre 6.000/7.000 pares de las MP-704 anualmente, según la propia portavoz, que ha evitado dar la cifra de pedidos registrados desde que la gobernadora de Alaska fue elegida para acompañar a John McCain en la carrera a la Casa Blanca, pero bastante más. "El concepto de la marca es 'inteligencia y alta tecnología', eliminando cualquier elemento de decoración. Las varillas se unen directamente con las lentes".
Las gafas se venden por unos 310 dólares en Japón y en USA son comercializadas por el distribuidor Italee Optics.
Por cierto, si estás pensando en comprarte unas gafas recuerda que si tu rostro es redondo, las lentes que más te van a favorecer son las gafas angulares, rectangulares y de líneas ascendentes. Mientras que si tu rostro es cuadrado, las gafas que mejor te sientan son las de líneas ovaladas o montadas al aire. A las chicas de rostro triangular, las lentes que más te estilizarán son las de líneas sofisticadas que sobresalgan de los pómulos. E independientemente de la forma de tu rostro, si tu perfil es alargado, recomendable es que uses unas gafas con varillas gruesas para conseguir acortarlo, si por el contrario, tu perfil es corto, elige varillas finas para conseguir el efecto contrario, es decir, un perfil algo más alargado. Y es que las gafas son un accesorio de moda perfecto con el que no tienes por qué renunciar ni tan siquiera al maquillaje. Todo lo contrario, puedes destacar una bonita mirada. Eso sí, el maquillaje debe armonizarse con el estilo de lentes que usas. Como norma general, no abuses del color aplicando tonos que contrasten con el de la montura. Utiliza un eyeliner, un toque de máscara y deja todo el color para la barra de labios. Estarás genial. Y debido a que las gafas tienen tendencia a aplastar o achatar la cara al igual que un cristal sobre un cuadro, se requiere disminuir la frente. Para ello, un truco de belleza que logra un estupendo efecto consiste en realizarse un peinado con un poco de altura sobre la frente. Igualmente, es necesario evitar un excesivo volumen sobre los lados, en la prolongación de las monturas, que ensanchan mucho nuestra cara. Y una curiosidad final con respecto a las gafas, en este caso, de sol: la buena educación tradicional ha dictado que hay que quitarse siempre estas lentes cuando se habla con alguien o al entrar en un local cerrado. Pero la moda ha echado por tierra esta costumbre. Es más, se llevan todo el año, no sólo en época estival, a todas horas (¡incluso de noche!) y en cualquier lugar. Y más todavía: lo ideal es tener más de una, para alternarlas y cambiar de imagen. Úsalas como complemento de moda, aunque, eso sí, siempre de buenos cristales.
Y es que las gafas, en general, también evolucionan. Hace años eran una necesidad algo molesta y sin estética. En la actualidad, se han convertido en todo un auténtico complemento de moda que nos ofrece un toque interesante y atractivo de cara a los demás y a nosotras mismas. Ya no se esconden, ahora las lucimos, y al margen de mejorar la visión de aquellas que lo necesitan definen el estilo y los gustos de la mujer que las lleva.

sábado, septiembre 06, 2008

La muñeca Barbie más cara del mundo

BarbieNo está a la venta, tan sólo ha sido realizada con fines publicitarios. Afortunadamente, porque nos encontramos ante la muñeca Barbie más cara del planeta, valorada en unos 94.800 dólares (66.300 euros aprox.), incluyendo en su diseño 318 diamantes reales.
Una firma de joyería ha confeccionado para la muñeca una tiara, un par de zapatillas, pendientes, un collar, una pulsera y un anillo, elaborados en oro blanco con diamantes. Junto a los 44 brillantes redondos del vestido, las piezas suman un total de 20,66 quilates.
La muñeca ha sido lanzada con motivo de la difusión de su 13º título DVD 'Barbie y el castillo de diamantes' de Universal Pictures, en la que el famoso juguete se embarca en una aventura junto a su amiga Teresa para romper un hechizo y salvar a otra amiga. Temas importantes para las niñas, pues, como la amistad, la música y ¡las joyas brillantes! se dan cita en este filme.
La presentación de tan hermosa y cara muñeca ha estado amenizada por un ballet que reprodujo un clásico baile de palacio de cuento y que incluyó a una glamourosa Barbie de carne y hueso.

jueves, septiembre 04, 2008

El festival de las "impurezas"

Festival Rishi PanchamiUna mujer nepalí maquillándose tras purificarse durante la celebración del Festival Rishi Panchami en Katmandú (Nepal).
Durante la festividad, las mujeres nepalíes rinden culto a Sapta Rishi (los siete santos) para pedir perdón por cualquier pecado cometido durante sus menstruaciones a lo largo del año.
Lamentable y desagradablemente -es mi opinión-, en la religión hindú, la menstruación es considerado un periodo impuro y las mujeres no pueden participar en ritos religiosos durante esos días. Por lo tanto, el Rishi Panchami es el momento para limpiarse de "impurezas".

martes, septiembre 02, 2008

¡10.000 euros en champán! (Las cosas de Victoria)

Victoria BeckhamLa esposa del guapísimo David Beckham ha ofrecido una cena, en la que se ha gastado más de 10.000 euros tan sólo en champán. La fiesta de la 'ex Spice Girl' se celebraba en el exclusivo restaurante japonés Ithaca de Manchester, en donde la anfitriona pagó doce botellas de la marca Perrier Jouet Belle Epoque Blanc de Blancs, celebrando junto a su equipo y veinte consultores el lanzamiento, tras presentar su colección de jeans en mayo de este mismo año, de su nuevo perfume 'Signature' del que dice sentirse muy orgullosa. "Todos lo han pasado genial, y han dicho que volverán", aseguraba a su vez Arnia Hira, dueña del lugar. (Con esos precios, a mí y a casi ninguna de las que leen este blog, no nos esperes.) Además de promocionar la esencia, Victoria también habló sobre su nueva colección de ropa: "Son vestidos muy sensuales de colores sólidos, prendas que harán que cualquier mujer se sienta bien", decía.
Subida a unos altísimos tacones color plata, Victoria, como veis en la imagen, iba vestida de ángel con un ceñido vestido blanco -un diseño de la colección otoño/invierno de 2008 de Giambattista Valli- que de frente parecía que llevaba alas en la espalda pero que al verlo por detrás tenía la espalda forrada de piel.
Además, a Victoria no le importó confesar -ya lo intuíamos- que sólo es capaz de preparar un plato: “Lo único que sé cocinar es carne picada lo que es irónico porque yo soy vegetariana”. La carne picada que prepara la cantante británica es para acompañar el pudding de Yorkshire, una receta tradicional inglesa que es la favorita de sus tres niños. "David y los niños tienen la suerte de que cocine para ellos una vez a la semana que, invariablemente, es la cena del domingo. Hago la cena todos los domingos. A mis hijos les gusta el pudding de Yorkshire así que lo cocino para ellos, lo preparo desde el principio y después les hago galletas porque a los niños les encantan”. Cuando dice que lo hace desde el principio, la diseñadora se refiere a que no compra la masa precocinada para luego meterla en el horno, sino que mezcla las proporciones necesarias de harina, agua, leche, huevos, sal, pimienta y manteca, amasa la pasta y luego la hornea. ¡Campeona que es ella! La época en la que más cocinó dice que es cuando vivía en Madrid por motivos laborales de su marido (jugador del Real Madrid), eso sí, no varió de receta: “A mí me gustan la pizza calzone y la lasaña. En España, cocinaba todos los días así que David y los niños han comido carne picada diariamente durante cuatro años”. Menos mal que en aquella época, Victoria pasaba bastante tiempo entre Los Ángeles (USA) e Inglaterra y así daba un respiro a su familia en la rutina alimentaria.
Ahora, está teniendo un éxito considerable con la firma que comparte con su marido, teniendo en cuenta las cantidades astronómicas que pide por sus productos (hasta 400 euros por unos jeans). Por cierto, su esposísimo afirma que ha comenzado a utilizar una pulsera hippy de gemas y cristales para aumentar sus habilidades sexuales. Y le debe funcionar pues los amigos de la pareja dicen que últimamente se les ve a ambos más sonrientes. La pulsera, cuyo precio va entre los 45 y los 492 dólares (a más dinero más potencia ¿?), ha sido hecha por una firma norteamericana llamada 'Energy Muse' y es vendida con la promesa de que quien la porte tendrá mejor vida sexual, salud y éxito en el trabajo. Otros famosos como Courtney Love, Kristin Davis y Heidi Klum también han sido vistos llevándola. Cosas de famosos.