Estilo, moda, belleza (y salud)

Cosas de mujeres

jueves, agosto 06, 2009

En qué país vive el marido perfecto

Noruegos y suecos son los maridos más atractivos que a día de hoy podríamos encontrar, ya que ¡aunque parezca increíble y difícil de creer! son capaces de ayudar con las tareas de la casa regularmente, mientras que los australianos, conocidos por su amor al deporte y a la cerveza, aparecen los últimos en un estudio llevado a cabo por la economista española Almudena Sevilla-Sanz, de la Universidad británica de Oxford, sobre los papeles en el hogar.
Así, se ha tratado de averiguar si las tasas de matrimonio y convivencia en los países desarrollados están relacionadas con las actitudes hacia los papeles del hombre y la mujer y las opiniones sobre quién es responsable de las tareas de la casa y el cuidado de los niños, encontrándose que las mujeres que viven en los países con una mayor proporción de hombres igualitarios -que comparten las tareas del hogar- tienen una mayor tendencia a casarse o vivir con un hombre.
Esta investigación muestra que en países igualitarios hay un menor estigma social vinculado a que los hombres hagan lo que tradicionalmente era trabajo de las mujeres. Esto lleva a que los hombres en las sociedades igualitarias adopten un papel más doméstico, así que la probabilidad de formar un hogar armonioso es mayor, lo que resulta en una mayor proporción de parejas que establecen un hogar en estos países.
El estudio se ha basado en entrevistas a 13.500 hombres y mujeres de entre 20 y 45 años de una docena de países, clasificados según un "índice igualitario" establecido con preguntas sobre género, tareas del hogar y responsabilidades con los niños.
Suecia y Noruega encabezan el índice igualitario, seguidos de Reino Unido, Estados Unidos e Irlanda, lo que convierte a sus hombres en los más atractivos socios matrimoniales para las mujeres. España figura en el nivel medio de la tabla, mientras que los últimos puestos son para Alemania, Japón, Austria y Australia.
El número de mujeres en una relación se comparó con el índice. Se comparó a las mujeres de los diferentes países con edades e historial educativo parecidos para ver si el índice de igualdad de los diferentes países tenía alguna relación con el hecho de que estuviesen viviendo con un hombre o no.
Las mujeres que residen en países menos igualitarios están entre un 20 y un 50 por ciento menos dispuestas a vivir con un hombre que aquellas que viven en países más igualitarios. Los descubrimientos predicen, por ejemplo, que la media de las mujeres británicas están un 8,5 más dispuestas que sus homólogas en Australia a vivir en pareja.
Pero al igual que las mujeres prefieren a un hombre que sepa sacar la basura o lavar los platos, los hombres no buscan una mujer con la que repartir las tareas, sino una mujer en la que confiar y que se encargue de la casa y los niños. Por lo que, al igual que los hombres igualitarios parecen ser vistos como una opción mejor para las mujeres, las mujeres igualitarias son vistas como una apuesta menos segura por parte de los hombres.