Estilo, moda, belleza (y salud)

Cosas de mujeres

lunes, julio 30, 2007

Anorexia y bulimia

La anorexia y la bulimia son males que, pese a aparecer continuamente en los medios de comunicación, resultan difícilmente reconocibles ya que las personas que lo padecen lo ocultan y mienten constantemente. Por ello, no está de más recordar de nuevo mediante esta sencilla guía -recogida en el portal Urgente 24- cuales son los signos de alerta.
La bulimia o bulimia nerviosa es un trastorno mental relacionado con la comida. Su característica esencial consiste en que la persona sufre episodios de atracones compulsivos, seguidos de un gran sentimiento de culpabilidad y sensación de pérdida de control. Suele alternarse con episodios de ayuno o de muy poca ingesta de alimentos, pero al poco tiempo vuelven a sufrir episodios de ingestas compulsivas.
Un atracón consiste en consumir en un tiempo inferior a dos horas una cantidad de comida muy superior a la que la mayoría de individuos comerían. A pesar de que el tipo de comida que se consume en los atracones puede ser variada, generalmente se trata de dulces y alimentos de alto contenido calórico (como helados, pasteles o chocolate).
Los individuos con este trastorno se sienten muy avergonzados de su conducta e intentan ocultar los síntomas. Los atracones se realizan a escondidas o lo más disimuladamente posible. Los episodios suelen planearse con anterioridad y se caracterizan (aunque no siempre) por una rápida ingesta de alimento.
Otra característica esencial de este trastorno la constituyen las conductas compensatorias inapropiadas para evitar la ganancia de peso. Muchos individuos usan diferentes medios para intentar compensar los atracones: el más habitual es la provocación del vómito. Este método de purga lo emplean el 80/90 por ciento de los sujetos que acuden a centros clínicos para recibir tratamiento. Los efectos inmediatos de vomitar consisten en la desaparición inmediata del malestar físico y la disminución del miedo a ganar peso. Otras conductas de purga son: el uso excesivo de laxantes y de diuréticos, enemas, realización de ejercicio físico muy intenso, ayuno...
Tipos de bulimia
En función del tipo de purga que utilizan para compensar el atracón, tenemos:
1.Tipo purgativo: Cuando se utiliza como conducta compensatoria inapropiada el vómito, laxantes, diuréticos o enemas.
2.Tipo no purgativo: Cuando se realizan otras conductas compensatorias como el ejercicio físico intenso o no se hace nada o se hace mucho ayuno.
Se recomienda analizar el entorno social de aquellas personas que tienen este problema: familia, amigos, etcétera. En algunos casos, la familia es el principal factor problema por falta de comunicación, y la persona hace lo imposible por no ser invisible ante la sociedad. La razón de estas acciones son que estas personas se sienten rechazadas por el mundo y, algunas veces, no son conscientes de que están haciendo un daño irreparable a su salud, pues produce falta de sueño, fatiga, mal humor por lo general y en ocasiones una gran pérdida de peso (no obstante, son muchas las personas que padecen bulimia que mantienen un peso normal o un ligero sobrepeso). Normalmente, estas personas se sienten muy incomprendidas al sentir que no encajan en esta sociedad tan exigente por un buen fisico y una cara bonita. Piensan que solamente si son delgadas y guapas lograrán triunfar en la sociedad. Las personas con bulimia suelen ser personas inseguras y con una baja autoestima, relacionada directamente con el peso o la imagen corporal.
Población en riesgo
La población de riesgo está formada sobre todo por mujeres de raza blanca y clase media o alta en países industrializados como Estados Unidos, América Latina, España, Canadá, Australia, Japón, Nueva Zelanda, Sudáfrica... La bulimia nerviosa se inicia generalmente en la adolescencia o al principio de la vida adulta. Los atracones suelen empezar después o durante un periodo de régimen dietético. Los efectos más comunes son la aspiración (paso del contenido gástrico al árbol bronquial), rotura esofágica o gástrica, neumomediastino (entrada de aire al interior de la cavidad torácica), hipopotasemia (niveles bajos de potasio en la sangre), arritmia cardíaca, ansiedad o compulsión para comer, vómitos, abuso de medicamentos laxantes y diuréticos, seguimiento de dietas diversas, deshidratación, alteraciones menstruales y amenorrea, aumento y bajadas de peso bruscas, aumento de caries dentales, pérdida del esmalte dental, aumento de la glándula salivar.
Negación del hambre
En cuanto a la anorexia, proviene del griego a-/an- (negación) + orégo (tender, apetecer). Consiste en un trastorno de la conducta alimentaria que supone una pérdida de peso provocada por el propio enfermo y lleva a un estado de inanición. La anorexia nerviosa se caracteriza por el temor a aumentar de peso y por una percepción distorsionada y delirante del propio cuerpo que hace que el enfermo se vea obeso aun cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado. Como consecuencia, se inicia una disminución progresiva del peso mediante ayunos y la reducción de la ingesta de alimentos. También puede ser que la persona se vea afectada por atracones y después se recurra a la purga de los alimentos por el vómito o el uso de laxantes pero esta enfermedad está catalogada como bulimia. Afecta sobre todo a las mujeres de 13 a 25 años (esta cifra ha ido variando con el tiempo).
Este tipo de anorexia precisa no sólo una realimentación, sino también un tratamiento psicológico. El tema es ampliamente discutido últimamente, pues determinadas actitudes modernas como la ropa cada vez más estrecha, o la aparición de modelos de pasarela cada vez más delgadas puede influir negativamente en el ánimo de muchas jóvenes que tratan de conseguir el supuesto cuerpo perfecto que la sociedad parece pedir.
Educación como solución
Según muchos psicólogos, la solución a este problema pasa por formar a la juventud, escapar de esa moda de la delgadez extrema y enseñar a la gente a ser feliz con su propio cuerpo. En general, la persona afectada de anorexia tiende a negar el problema y se opone a la rehabilitación por miedo a subir de peso.
La más peligrosa de las causas es la primera, dado que el deseo de la persona por adelgazar puede llevar a extremos tales que el organismo se vea gravemente afectado. Determinados casos de mujeres han llegado a puntos en que el periodo menstrual se interrumpe, el deterioro mental se hace irrecuperable y puede llegar a morirse.
Algunos síntomas de la anorexia nerviosa son: miedo excesivo a subir de peso, alteraciones en la imagen corporal, perdida de peso notable, alteraciones en la menstruación o amenorrea (en mujeres), miedo a comer en frente de otras personas, irritabilidad, alteraciones del sueño (insomnio), ejercicio excesivo, excusas para no comer (dolor de estómago, estudios, etcétera), osteoporosis, frío constante, pérdida del esmalte en los dientes y caries, desmayos, fatiga, uñas frágiles, mareos, indigestión al comer, estreñimiento, caída del cabello y aparición de lanugo (vello como el de los bebés).
(Más información.)

sábado, julio 28, 2007

Carrera con tacones

Ayer hablábamos de zapatos y hoy, también. Y es que cientos de mujeres se han echado a las calles de Moscú (Rusia) para participar en una carrera de tacones.

Carrera

Como requisito los zapatos debían tener una altura mínima de 9 centímetros y el premio: ¡un vale para ir de compras por valor de unos 3.500 euros!

viernes, julio 27, 2007

Los zapatos de la Reina

Imagen de los zapatos con los que se casó la Reina Isabel II de Inglaterra,...

Zapatos

...los cuales están hechos de satín, perlas y plata.
La Reina y el Príncipe Felipe cumplen 60 años de matrimonio por lo que la ocasión se celebra con una exhibición de los ítems relacionados con el evento en el palacio de Buckingham, en Londres.

miércoles, julio 25, 2007

Belleza en el barro

Una mujer en un estanque de lodo en un balneario de Tianjin (China).

Lodo

¡Ay!, lo que hay que hacer para estar guapas. Como los gorrinos, jijiji... Besitos a todas.

lunes, julio 23, 2007

En Nigeria las mujeres luchan por ser obesas para mejorar su estatus social

Los cánones estéticos varían según las épocas, eso es cierto, pero también cambian en función de los países y las culturas. Así se explica que, mientras las mujeres occidentales nos obsesionamos con la anual 'Operación Bikini', en Nigeria las féminas acudan a centros de obesidad para poder ganar algunos kilos extra. Sin embargo, estos centros de sobrepeso son un auténtico lujo en África: sólo las personas adineradas pueden permitirse acudir a ellos, y a ellas les está reservada la fama y la gloria que les proporciona el sobrepeso.
Los centros acogen a mujeres que van a casarse y que se preocupan por los kilos tanto como las novias occidentales, aunque en el sentido inverso, obviamente.
Happiness Edem acudió durante medio año a uno de esos centros, antes de casarse con un príncipe de la tribu Efik, llamado Morris Eyo Edem. Happiness describe la vida en ese lugar, digna de unas vacaciones a gastos pagados: "Por la mañana comes bien, luego tomas un baño y más tarde vuelves a la cama; duermes, te despiertas, comes, duermes...".
El centro al que acudió se encuentra en Calabar, una ciudad al este de Nigeria, a petición de su futuro marido, que quería tener una esposa con muchos kilos. El príncipe no quería una esposa delgada porque, en ese caso, "la gente pensaría que no soy rico" tal y como él mismo reconoce. "Si una mujer no es gorda y no ha pasado por ese proceso no está lista para casarse", afirma.
Happiness Edem pesa más del doble de lo que pesa la mujer nigeriana media y se muestra satisfecha, ya que según ella "cuando eres gorda te ves mucho más saludable" y "la gente te respeta". "Vas a un pueblo y la gente sale a mirarte porque eres saludable", concluye.

sábado, julio 14, 2007

Maquillaje perfecto a través de tu teléfono móvil

HP ha ideado un sistema por el cual las mujeres no tendremos que rompernos la cabeza a la hora de elegir el mejor maquillaje dependiendo de la piel de cada una de nosotras. Lo han bautizado como Snap, Match, Shop (toma la foto, escoge y compra) y su funcionamiento es bien sencillito. Veamos. No hay que invertir en un nuevo gadget o equipo, para nada, ya que basta con que nuestro móvil tenga cámara de fotos y pueda enviar MMS. El esquema es el siguiente: la potencial compradora coloca un patrón de los diferentes tonos a escoger y alguien toma la foto desde el móvil. Esta foto hay que enviarla vía MMS al ordenador de HP, que a través de un complejo sistema, analiza el tono de la piel y las opciones expuestas y matemáticamente calcula el color que más le va a esa persona, devolviendo la respuesta en tiempo real por SMS. Impresionante, ¿verdad? De momento no se conocen más detalles del innovador sistema y tampoco cuál será su costo, si es que lo tiene. Imagino que el simple gasto de enviar un mensajito, pero no se sabe aún.
El secreto del sistema reside en una compleja base de datos alimentada con la información acumulada de multitud de maquilladores, con lo que la respuesta tiene su justificación.
Si las explicaciones te han resultado un tanto confusas, lo mejor es que lo compruebes viendo el siguiente vídeo que la página web CLIPset.NET ha grabado al efecto y subido a Youtube y ahí una chica muy maja lo explica muy bien.

Besos.

miércoles, julio 11, 2007

Aumento de pecho en tan sólo una hora con tu propia grasa

Según informa la BBC, los científicos han creado un sistema en el que a través de una inyección de grasas en los pechos, parecerá que crecen de forma visible. La duración del tratamiento se estima en una hora. Consiste en extraer las grasas necesarias del estómago y otras partes del cuerpo a través de una liposucción y a continuación proveerse de las células necesarias para la posterior operación en los pechos. El siguiente paso es introducir el elemento en cuestión en un cartucho preparado para inyectarlo una hora más tarde.
El experimento se ha realizado en 19 mujeres en Japón. Todas ellas habían sufrido al menos una Mastectomía (extirpación parcial o total de la mama dejando el pezón). Han respondido bien al tratamiento, sin sufrir ningún efecto negativo. Se espera que esta terapia se introduzca en Europa a principios del año que viene. Su coste es de unos cientos de euros por cartucho.
Entre las aplicaciones de esta terapia, podría ayudar a pacientes que han sufrido algún cáncer y han tenido que operarse las mamas. En realidad, este uso de las grasas del propio cuerpo de los pacientes no es una idea novedosa. Ya ha habido otros experimentos aunque fallidos debido a que las células de grasa son reabsorbidas. Sin embargo, según Cytori Therapeutics, este problema se va a solucionar con su terapia.
De todas formas, los científicos han aclarado que aún no están muy seguros de cuáles son los efectos, pero creen que las células utilizadas para el experimento emiten unas señales que hacen que las venas crezcan y formen un nuevo tejido.
Rajiv Grover, de la Asociación Británica de Cirujanos Plásticos (BAAP en inglés) ha dicho que este avance "es un desarrollo positivo para la ciencia médica", pero duda si se verán resultados inmediatos en la cirugía plástica. "Necesitamos encontrar cómo trabajan esas células una vez que están en el pecho", asegura.

jueves, julio 05, 2007

Ropa de baño

El joyero japonés Tanaka Kikinzoku ha presentado su ropa de baño hecha de oro, un traje de baño y una salida de baño tejida con hilos de oro.

Traje de baño

Ambas prendas están valoradas en 83.000 USD y en 500.000 USD respectivamente. Por si alguna se anima, deciros que desde hoy están a la venta.

miércoles, julio 04, 2007

Adelgazar comiendo pan

Para perder peso y lucir la mejor imagen sin michelines en la playa no es necesario prescindir de uno de los más deseados ingredientes culinarios: el pan. Según el médico especialista en Medicina Interna y experto en Nutrición de USP Hospital de Marbella (España), Félix Gómez-Guillamón Arrabal, ya no es necesario sufrir bajo las premisas de una dieta estricta, basada en proteínas, donde brillan por su ausencia los hidratos de carbono como el pan o las pastas, para reducir talla. Así lo explica el propio doctor a través del libro ‘Adelgace comiendo pan' que acaba de publicar y que saca de equívocos a todo aquel que vincula el pan con el aumento de peso. El pan, según aclara, es un alimento rico en hidratos de carbono, fundamentalmente glucosa, además de otros macros y micronutrientes. "La gente relaciona el pan con la obesidad, estigmatizándolo como el elemento que propicia la obesidad, pero en realidad el pan al ser rico en glucosa es fundamental para nuestra dieta", señala el médico. A su juicio, "la mala fama del pan proviene porque nos hace retener líquido". Lo cierto es que por cada gramo de glucógeno -elemento precursor de la glucosa utilizado como reserva en el organismo- se acumulan dos gramos de agua. De forma que cuando dejamos de comer pan, el organismo que al necesitar glucosa para vivir, vacía esos depósitos, arrastra con ello el agua que tenía acumulada. Como consecuencia, "se pierde volumen y peso, pero no grasa, que es lo que define la obesidad", explica Gómez-Guillamón.
No obstante, la obsesión por los médicos en conseguir que la población en general ronde su peso ideal es más por cuestiones de salud que por estética, ya que distintos estudios vienen demostrando la relación intrínseca entre el sobrepeso y muchas enfermedades. En este sentido, el especialista Gómez-Guillamón recuerda que son muchas las enfermedades asociadas al sobrepeso y a la obesidad como: la hipertensión, la diabetes, varices, trastornos del sueño, riesgos cardiovasculares e incluso el cáncer.
Con la llegada de las altas temperaturas que nos alejan de comidas muy copiosas, Gómez-Guillamón considera que es un buen momento para que gran cantidad de personas inicien dieta para tratar de eliminar esos kilos de más. Sin embargo, recomienda que se huya de las fórmulas "milagrosas" y se opte por una dieta personalizada y continuada, bajo el equilibrio alimenticio. No en vano está demostrado que "el 99 por ciento de los casos pasados, en dos años recuperan e incluso aumentan su peso inicial, porque no han cambiado sus hábitos alimenticios", puntualiza. Además de una dieta equilibrada, el médico recomienda ejercicio físico diario o cada dos días.