Estilo, moda, belleza (y salud)

Cosas de mujeres

sábado, diciembre 30, 2006

Moda étnica

De Canadá a Chile, de Nigeria a Sudáfrica, de Mongolia a Tailandia… La moda no entiende de nacionalidades. Una de las últimas tendencias del mundo del diseño es la moda étnica, que poco a poco busca su hueco en las pasarelas internacionales. Un buen ejemplo de ello fue la Ethical Fashion Show de París -de hace unos meses-, un muestrario de la excelencia de la moda que adopta criterios étnicos y que mezcla la riqueza estética que aportan las tradiciones artesanales locales.
En estos tiempos de globalización y uniformización, este evento de moda étnica hizo una tajante demostración de la enorme riqueza que las artesanías tradicionales de los distintos países pueden aportar al mundo, sobre todo cuando se mezclan, se influyen mutuamente y se zambullen sin complejos en todos los mestizajes posibles. Determinados materiales o estampados evocan a continentes como África o Asia.
Lejos de lo folclórico, este desfile fue un verdadero ejemplo de alta costura, con modelos creativos, variados y a la altura del prêt à porter. Unos treinta creadores de los cinco continentes presentaron sus modelos.
El colombiano John Estrada fue muy aplaudido por sus modelos a la vez étnicos y contemporáneos. "Para el desfile, los organizadores escogieron la colección llamada Agua Azul, que es un homenaje a las artesanas de la región del municipio del mismo nombre con las que trabajo", explicaba a la AFP el diseñador antes del desfile, que resumió como "una muestra muy exótica". Estrada señaló que, "además de plumas, semillas y palma", trabaja con materias más tradicionales, "chifones, telas y terciopelos", pero "todo es ecológico, con tintes naturales".
La chilena Valeska Ravlic, para Kanthaka, presentó abrigos y conjuntos de chaqueta y falda de alpaca de tonos naturales hilada y tejida a mano, con un diseño depurado y un corte estricto. También chilena, Marcia Marsilla, de la marca Kelgwo, propuso varios modelos de lana hilada y teñida según la tradición artesanal de la isla de Chiloé. Una chaqueta-chal negra sobre un vestido de paño de lana cruzado y un minivestido de lana tejida de manera irregular en tonos marrón anaranjado, fueron particularmente admirados. En el capítulo de accesorios, se lucieron los collares de junco trenzado y plata y los bolsos de su compatriota Jorge Caballero.

1 Comentarios:

At 8:04 p. m., Blogger Unknown dijo...

Esto no ha pasado de moda aún 8 años después jajaja. Me gusta la moda con motivos étnicos porque es muy original y va con mi estilo.

 

Publicar un comentario

<< Inicio