Estilo, moda, belleza (y salud)

Cosas de mujeres

jueves, septiembre 02, 2010

Problemas de salud femenina que los médicos pudieran pasar por alto

Aunque generalmente las mujeres confiamos en nuestro médico de cabecera y nos sentimos bien atendidas, son también muchas las que no están satisfechas. Los expertos señalan que gran número de mujeres se quejan de que sus médicos no se toman en serio sus síntomas, asegurándoles que los mismos pudieran ser psicosomáticos o el resultado de una preocupación excesiva. Como consecuencia, muchas pacientes salen de las consultas sin respuestas y pudieran enfrentarse a mayores complicaciones a largo plazo.
Con frecuencia, las mujeres padecen una enfermedad de autoinmunidad en la que el organismo se ataca a sí mismo. Los médicos pudieran pasar por alto los síntomas y dictaminar que son "una invención". Sin embargo, generalmente las mujeres saben cuándo algo no anda bien en su organismo. Por tanto, es importante que las mujeres estén informadas con respecto a las enfermedades comunes que no se diagnostican a menudo. Conocer los factores de riesgo y los síntomas de las mismas puede facilitarle la búsqueda de ayuda y la rápida recuperación, al disponer de más elementos que presentarle al médico durante la consulta.
-Fibromialgia. Se manifiesta por un dolor generalizado y con frecuencia inexplicable, cansancio extremo y a menudo entumecimiento que se prolonga durante meses o más. Como no existen pruebas de laboratorio disponibles para la fibromialgia, los médicos hacen algunas preguntas y un examen de detección de puntos blandos. Si el cuerpo tiene varios puntos blandos sin señales obvias de hematomas o enrojecimiento, podría tratarse de un caso de fibromialgia. La enfermedad no tiene cura, y sólo se pueden recetar analgésicos para aliviar los síntomas. También puede ser útil la ejercitación ligera con estiramiento.
-Lupus. Cada año, a miles y miles de personas se les diagnostica lupus en el mundo, el 90 por ciento de las cuales son mujeres. Los médicos creen que las hormonas desempeñan un papel vital en el padecimiento de lupus, en base a que muchas mujeres son diagnosticadas después del embarazo. El lupus afecta a numerosas áreas del organismo, como la sangre, riñones, piel, articulaciones y pulmones. Generalmente, el organismo se convierte en su propia pesadilla. Se diagnostica lupus si el paciente experimenta al menos cuatro de los síntomas comunes, y se recurre a medicamentos anti-inflamatorios para aliviar el dolor, pero la enfermedad no tiene cura.
-Artritis Reumatoide. Otra enfermedad debilitante que puede ejercer un impacto en la calidad de vida. La artritis reumatoide ataca el recubrimiento de las articulaciones (conocido como membrana sinovial) debido a insuficiencias del sistema inmunológico. La enfermedad puede producir inflamación, dolores y deformidad potencial en manos, muñecas, caderas, rodillas y pies. La AR puede ser difícil de diagnosticar porque numerosos tipos de artritis tienen los mismos síntomas. Sin embargo, en el 80 por ciento de los pacientes de AR se detecta un anticuerpo conocido como factor reumatoide, que se puede detectar mediante un análisis de sangre. Además, se pueden realizar análisis que evalúen la inflamación. Asimismo, para detección visual, se toman radiografías con el paso del tiempo para determinar el nivel de deterioro de las articulaciones. Las altas dosis de ácidos grasos omega pueden ser útiles para disminuir la inflamación y el dolor, así como ciertos medicamentos.
-Síndrome del ovario poliquístico. Lo provoca un alto nivel de andrógenos -hormonas masculinas- en el organismo de la mujer. Los andrógenos se forman cuando hay demasiada insulina, la cual infiltra los ovarios y los induce a producir más testosterona. El resultado de este proceso es la formación de quistes. La mitad de las pacientes del Síndrome del ovario poliquístico terminan padeciendo de diabetes. Entre los síntomas del SOPQ están el aumento excesivo de peso, mayor crecimiento de pelo en el pecho, cara, espalda y extremidades; menstruaciones irregulares o inexistentes, y caída del cabello. Una vez desestimada la existencia de otras enfermedades como el hipertiroidismo, se puede realizar un examen con ultrasonido, para detectar cualquier crecimiento anormal en los ovarios. El tratamiento de la enfermedad consiste en el uso de píldoras anticonceptivas para regular la menstruación, y medicamentos para reducir la glucosa en la sangre.