Estilo, moda, belleza (y salud)

Cosas de mujeres

sábado, enero 27, 2007

Las cirugías plásticas que preferimos las mujeres

Bien sabido es que no hay nada más personal que el propio cuerpo. Y que hay tantas alternativas de cambio como personas en el mundo. Ahora bien, los gustos, preferencias y necesidades de las mujeres varían con el correr de los años. Y más aún si de sentirse bien se trata.
La cirujana plástica Mónica Milito, destaca que las pacientes llegan a su consultorio desde los 17 años. Y que en los últimos tiempos la abruman las consultas acerca de cirugía plástica genital. “En general, las chicas comienzan a consultar desde los 17 años en adelante”, comenta la cirujana, quien destaca que hay casos en los que trata de “llevarlas a entender que primero deben terminar de madurar”.
Las causas de consulta que predominan a esa edad son –según Milito- “las rinodeformaciones, que requieren rinoplastía” (cirugía de nariz), así como también la inclusión mamaria. Aunque asegura que “como tercer motivo, la reducción mamaria es un problema importante”, porque no sólo les acarrea complejos sino que puede producir “deformaciones de columna y contracturas cervicales”.
Asimismo, la profesional revela que durante los últimos dos años “crecieron mucho las consultas por cirugía plástica genital, bulboplastía o mejoría de órganos genitales externos”. Y lo que más llama la atención es que quienes la requieren van desde los 18 años en adelante, según Milito “por problemas de anomalías o malformaciones que suelen dar mucho pudor”.
Alrededor de los 30, las mujeres comienzan a dar importancia al cuidado de la piel y a preocuparse por las arrugas de expresión. Además, “los 30 es la etapa de las cirugías corporales –dice la profesional-. Por lo que aumento mamario y lipoaspiración, junto con eliminación de patas de gallo, entrecejo, surcos nasogeneanos y comisuras de párpados, son las más solicitadas”. Asimismo, muchas solicitan la llamada bléfaro plastia, “porque a esa edad se desarrollan las ´bolsas´ en aquellas que tienen la tendencia”.
Ya en los 40, las mujeres “se enfocan en las dermolipectomías de abdomen, lipoaspiración, mini lifting o refresh para llegar muy bien a los 50”, detalla Milito, quien asegura que “las inclusiones de glúteos (prótesis glútea de silicona) y la lipo de brazos” son algunas de las que aconseja mucho a esta edad. “Las microlipoesculturas alrededor de los 40 previene que los tejidos caigan más adelante”, destaca.
Para Milito, “los 50 son los años en los que lo top es lo facial”. “Es la edad del lifting”, dice la mujer, y explica que “los liftings anatómico o de reposicionamiento, así como la cirugía anatómica busca poner los tejidos donde estaban antes, pero sin cambiar las facciones”. Milito destaca que lo que predomina en la relación con sus pacientes es el uso de técnicas personalizadas para cada paciente, y que en “esta década” lo que les propone es una “dermolipectomía de cara interna de muslos y brazos” a través de la que se saca tejido para tensar.
Si hay un toquecito, que no se note. Ésa sería la premisa de las mujeres a los 60, edad en la que para la profesional, lo que predomina son las cirugías “razonables, creíbles, que se noten menos”. “Mini lifting, tensión de la cara interna de los muslos y pexia mamaria (levantar el busto, a veces con prótesis y otras sin agregar volumen) son las más solicitadas. Mientras que a los 70, los tratamientos de rostro contra las arrugas y el botox ganan terreno por sobre lo corporal.
Lejos de referirse a una adicción a las cirugías, Milito habla de una “nueva libertad de la mujer de hoy”. Con una renovada visión de la estética, para ella las mujeres “sienten que pueden comprar algo para su cuerpo que antes no tenían posibilidad”. Y habla de “una minoría de mujeres obsesivas” a las que relaciona con un gran narcisismo, en el sentido de que “son de muy difícil satisfacción”. Asegura que son mujeres que “no tienen conformismo y sufren de dismorfofobia (enfermedad a través de la cual nunca se reconocen y siempre quieren estar mejor de lo que están)”.
Milito comenta que en los últimos 10 años ha habido más que un aumento importante de cirugías, de tratamientos de estética, dado que éstos logran “con menos sufrimiento, resultados –si bien no iguales- también positivos”. Al ser consultada acerca de cuándo y por qué empezaron a operarse los hombres, la profesional reconoce que en los últimos cinco años una gran parte de los caballeros han perdido el pudor de concurrir a una consulta estética, así como también influye el hecho de que “otros hablen de lo que se hicieron”.
Cirugías de párpados y lipo aspiración en cintura, así como ginecomastia (lipo en region mamaria) son las que más piden ellos.