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sábado, octubre 13, 2007

Técnicas para el control de la ansiedad

ACTAD, la prestigiosa Asociación para el Tratamiento de los Tastornos de Ansiedad y Depresión, ha dado a conocer su curso sobre las técnicas para bajar el nivel general de ansiedad.
El ejercicio físico adecuado nos ayuda a una tonificación muscular, evitando así tanto la rigidez como el exceso de activación del sistema nervioso, propiciando un sano cansancio que favorece el sueño reparador y calma el exceso de cavilaciones y rumiaciones. Si nuestro estado físico es lamentable (tenemos síntomas como mareos, vértigos, náuseas) y no podemos tolerar un ejercicio intenso, se puede optar por repartirlo en fragmentos pequeños a lo largo de día y partir de un ritmo muy suave hasta ganar un bienestar suficiente para abordar esfuerzos mayores. Es preferible practicar un deporte lúdico que nos guste o hayamos disfrutado de él en el pasado, ya que de paso nos proporcionará mayor satisfacción que la gimnasia fría y pesada.
Regular el sueño, de forma que sea suficiente y que el cuerpo encuentre un alivio en poderse adaptar a una rutina sistemática, puede ayudar también a disminuir la tensión.
Si los síntomas de la ansiedad o las consecuencias que reporta en trastornos psicosomáticos (aquellos en los que el estrés es un factor de riesgo, desencadenante o agravante) son demasiado desagradables o incapacitantes, podemos recurrir a una ayuda farmacológica. Los sedantes y ansiolíticos pueden ser de gran ayuda, sobre todo si les damos un papel modesto de apoyo, poniendo nuestro interés y firme propósito de cambiar malos hábitos, suprimir las causas que producen ansiedad y aprender a mejorar nuestro control emocional. Es insuficiente y peligroso considerar los tranquilizantes como una droga que nos da un alivio para seguir haciendo lo mismo que estábamos haciendo, pero sin consecuencias desagradables (algo así como si alguien pidiera al médico una medicina para el dolor de estómago para poder seguir dándose atracones a su antojo). Los ejercicios de relajación, respiración y yoga son tan poderosos como un fármaco, aunque algo más trabajosos. Puede resultar una buena inversión aprender estas técnicas por que no sólo sean útiles para afrontar el momento actual, sino para que nos ayuden a cuidarnos ante los agobios que nos depare el futuro.
Curso: TÉCNICAS PARA EL CONTROL DE LA ANSIEDAD (en Barcelona, España)
El curso permite experimentar la relajación como un recurso efectivo y sencillo para reducir la ansiedad y poder disfrutar de una vida más saludable. Durante las sesiones se dará a conocer y potenciará las prácticas de diferentes técnicas de control de la ansiedad, tanto físicas como psíquicas, adaptándolas a las características individuales; aplicando los recursos y estrategias de relajación a la vida personal y profesional en cualquier momento y postura.
Duración: 8 horas (2 meses)
Día y Horario: Lunes de 19hs a 20hs
Comienza: Lunes 29 de Octubre de 2007
Fecha límite de matriculación: Viernes 26 de Octubre hasta el mediodía.
Precio: 150 Euros
Teléfono.: 93 430 1290 Web: http://www.actad.org

Calle Europa, 22 - 2do 3ra - 08028 Barcelona, España
(Detrás de El Corte Inglés Diagonal)
Estas técnicas junto un aumento de la vida social, vincularse, participar en las conversaciones, reuniones informales y cultivar la amistad, son ideas positivas y loables por sí mismas y no deben dejarse de lado pensando que el "retiro'' y el aislamiento nos tranquilizarán más (la idea del balneario en una montaña perdida).
Existe una forma de relajación que es simplificar (tumbarse, no ver a nadie, no hacer nada, aturdirse con cosas que no nos compliquen la vida) y existe otra forma de relajación que proviene de la satisfacción y del ánimo, de habernos molestado en hacer algo con cierta calidad, habiéndonos interesado por los demás y por el mundo externo (la idea de que el mundo que nos rodea es un balneario).

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