Retirada en todo el mundo la polémica imagen de la última campaña de Dolce&Gabbana
La firma milanesa remitía a última hora de anoche un comunicado firmado por Domenico Dolce y Stefano Gabbana en el que los diseñadores anunciaban su decisión de "cancelar, en cuanto sea posible, la imagen de la campaña que ha causado tal repercusión".
La imagen forma parte de la última campaña de la compañía, y muestra a un hombre con el torso desnudo sujetando por las muñecas a una mujer postrada en el suelo mientras otros cuatro contemplan la escena. "Tanto desde el punto de vista personal como desde el comercial, intentábamos recrear un juego de seducción en la campaña y realzar la belleza de nuestras colecciones: nunca fue nuestra intención causar controversia, ofender a nadie o promover la violencia contra la mujer en ningún caso", señalaban los diseñadores en un escueto comunicado.
La oficina de Dolce&Gabbana en Milán ha confirmado que la retirada de la imagen afectará a todo el mundo y que desaparecerá cuando los compromisos comerciales de la firma lo permitan.
Este comunicado oficial de la compañía se hacía público poco después de que el Comité de Control de Autodisciplina Publicitaria italiana ordenase la retirada de la campaña de todos los medios de comunicación del país. Este organismo considera que el anuncio es "manifiestamente contrario a los artículos 9 y 10 del Código de Autodisciplina Publicitaria", relativos a la dignidad de la persona y la eliminación de la violencia.
La polémica que ha arreciado en Italia en los últimos días se hacía eco de la suscitada en España, donde organismos de defensa de la mujer y del consumidor, partidos políticos y el propio Instituto de la Mujer solicitaron a la firma italiana que retirara la campaña porque consideraban que la fotografía mostraba una imagen de violencia machista. En el caso español, fueron los propios diseñadores quienes decidieron retirar la campaña argumentando que este país "se había quedado atrás".
El pasado mes de enero, las críticas a la anterior campaña de Dolce&Gabbana arreciaron en Reino Unido. En aquella ocasión, los modelos exhibían cuchillos y las imágenes fueron criticadas por su violencia. Dolce&Gabbana alegó entonces que los anuncios, aparecidos en publicaciones de todo el mundo, pretendían recrear el arte de principios del siglo XIX y la estética del periodo napoleónico "enfatizando los efectos teatrales del género" y no fueron retirados.
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