Estilo, moda, belleza (y salud)

Cosas de mujeres

martes, mayo 15, 2007

Ikebana

Ya que ayer hablábamos sobre la moda de los jóvenes del Japón, vamos a seguir un poco más en estas tierras y aprovechar para comentar hoy algo sobre el ikebana, el arte floral japonés.
Proviene de una antigua tradición que tenían los budistas chinos de hacer ofrendas florales a Buda. Fue durante el s.VI en el que los misioneros chinos que se fueron a Japón dieron a conocer este arte. A partir de entonces y hasta el s.XV el Ikebana mantuvo su condición de ofrenda divina, hasta que llegó un momento en el que perdió sus connotaciones religiosas.
En cualquier libro de ikebana se pueden encontrar pautas concretas para confeccionar preciosos adornos de flores y hojas, pero también se obtienen buenos resultados dejándose guiar simplemente por el buen gusto y la imaginación. Lo mejor es recoger las hojas y ramas en el campo, con lo que aprovecharemos para disfrutar de unas horas al aire libre. Al llegar a casa hay que envolverlas en papel de periódico y dejarlas durante una semana bajo un objeto pesado (unas pilas de libros servirán). Las flores, hierbas y semillas se colgarán hacia abajo, bien dispuestas en ramilletes. Se puede conseguir una hermosa combinación con una base de musgo seco y un arreglo de trigo, brezo, siemprevivas, tallos y semillas de amapolas, rosas y hortensias. Completar con piñas y frutos secos.