Estilo, moda, belleza (y salud)

Cosas de mujeres

domingo, octubre 25, 2009

Solución definitiva contra el pelo encrespado

Pelo encrespadoUn científico norteamericano asegura haber encontrado el "remedio definitivo" contra el encrespamiento de nuestro pelo, una de las constantes luchas diarias en la vida de una mujer a pesar de usar champús específicos y mascarillas de todo tipo para alisar el cabello, ya que éste se encrespa a la mínima señal de humedad, sobre todo en época de lluvias, donde la frustación se hace todavía más patente.
'No Frizz' es el nombre de la creación de Robert Langer, un ingeniero químico que ya ha sido galardonado con importantes premios médicos. Como él mismo afirma, "si eran capaces de encontrar soluciones para algunos de los retos médicos más duros, tenían que ser capaces de acabar con el encrespamiento".
De esta manera, Langer puso sus conocimientos al servicio de una investigación centrada en la elaboración de un producto que llegaría a ser de gran ayuda para muchas mujeres, y del que el ingeniero desde un principio aseguró que funcionaría independientemente de la metereología.
El equipo comenzó analizando los productos dirigidos a este fin, ya existentes en el mercado. Cremas, champús, sprays o mascarillas que no terminaban de dar resultados satisfactorios. A partir de este punto, el equipo trató de buscar la raíz del problema: ¿Por qué no funcionaban?
Así llegaron a descubrir que todos y cada uno de esos productos contenían silicona como componente esencial a la hora de frenar el encrespamiento. Sin embargo, un elemento no del todo eficaz y que deja el cabello demasiado graso.
Langer, procedente del Massachusetts Institute of Technology, en Boston, Estados Unidos, tenía claro dónde actuar: "La causa del encrespamiento es la humedad que se introduce en el cabello y se expande irregularmente. Por tanto, la clave está en impedir la entrada a la humedad (...) La silicona no es del todo efectiva".
'No Frizz' sustituye la silicona por una sustancia química, un repelente de agua generado artificialmente y llamado 'polyfluoroester'. Esta sustancia recubre cada pelo, impidiendo de esta forma la entrada de humedad. Se vende en forma de spray o de crema, y debe aplicarse tras el lavado y después de secar ligeramente el cabello con una toalla. Un proceso que debe repetirse diariamente. Champús y acondicionadores completan la gama con precios que van desde los seis hasta los dieciséis euros al cambio.
De momento, 'No Frizz' sólo se vende en Estados Unidos, pero se espera que en unos meses tan solo el producto llegue también a Europa y al resto del mundo.
Mientras esperamos, ¿qué podemos hacer? Bueno, un cabello seco, un uso erróneo del cepillo, demasiada exposición al sol, un abuso del secador o del acondicionador o incluso tu propia energía, pueden ser, entre otros muchos factores, los desencadenantes de que el cabello nos quede más o menos encrespado debido a la electricidad estática o a una falta de hidratación. Para evitar caer en este problema, todo cuidado que apliquemos será poco, asi que no estará de más que a partir de ya: antes de salir de la ducha te apliques un buen chorro de agua fría sobre el pelo. Esto cerrará y suavizará las cutículas de tu cuero cabelludo, notando el cabello más sedoso y brillante. / Deberás también dar con el champú adecuado para tu tipo de pelo. Si tienes el cabello seco puedes aplicarte una mascarilla sin aclarado especial para cabellos secos un par de veces por semana. / Seca bien el pelo con la toalla (¡pero sin frotar demasiado!) ya que un exceso de humedad hará que nuestro pelo se encrespe con mayor facilidad. / El uso del acondicionador también está recomendado, siempre y cuando no abuses de él, ya que si lo haces sólo conseguiremos el efecto contrario al que buscamos. Puedes aplicártelo con un peine de madera de púas grandes y separadas. (No utilices cepillos de metal, ni de fibras artificiales. Los mejores son los de cerdas naturales o los peines de madera.) / Si vas a utilizar el secador y tu cabello tiene clara tendencia a encresparse se hace obligatorio usar serums antiencrespamiento antes de su empleo. (Aún así es muy recomendable que no utilicéis el secador con demasiada frecuencia.)
Más consejos: Debes emplear productos que contengan hidratantes naturales, como el aguacate o aceite de almendras, que ayudarán a fortalecer tu cabello y reparar la cutícula. Evita el empleo de productos que contengan alcohol en su fórmula. Trata de lograr un peinado con la forma natural de tu pelo, evita alisarlo o rizarlo de maneras drásticas tanto como tocarte el cabello demasiado, así como peinarlo a todas horas. Y recuerda que la falta de proteínas en la capa cortical del cabello, ya sea debido a factores heredados o por una mala dieta puede contribuir también a este fenómeno. El estrés o determinadas enfermedades, así como la falta de vitaminas, minerales y aminoácidos pueden conducir a daños en el cabello, florecimiento de puntas, pelo encrespado, e incluso hasta pérdida del cabello.
Mascarilla: huevo, dos cucharadas de aceite de almendras y dos cucharadas de agua tibia. Remueves bien la mezcla aplicándola sobre el pelo húmedo. Dejas reposar unos diez minutos y aclaras con agua abundante.